Programme de seconde

Le programme de seconde s’inscrit dans la continuité des programmes du collège. Il prend appui sur le Cadre européen commun de référence pour les langues1  (CECRL) élaboré par le Conseil de l’Europe et vise à développer, chez l’élève, des compétences de communication dans les activités langagières suivantes :

 

RÉCEPTION

·  compréhension de l’oral

·  compréhension de l’écrit

 

PRODUCTION

·  expression orale en continu

·  expression écrite

 

INTERACTION ORALE

 

 

 Les contextes d’usage de la langue étudiée sont prioritairement dictés par l’entrée culturelle
« L’ART DE VIVRE ENSEMBLE » (famille, communautés, villes, territoires). Cette entrée s’organise autour de trois notions liées au présent, au passé et à l’avenir :

 

- mémoire : héritages et ruptures

- sentiment d’appartenance : singularités et solidarités

- visions d’avenir : créations et adaptations.

 

Il revient à chaque langue de décliner ces notions en problématiques inhérentes aux spécificités des aires culturelles et linguistiques étudiées.

 

En fin de classe de seconde générale et technologique, le niveau de compétence attendu est :

 

- pour la langue vivante 1 : B1 (utilisateur indépendant – niveau seuil)

- pour la langue vivante 2 : A2 (utilisateur élémentaire – niveau intermédiaire)

- pour la langue vivante 3 : A1 (utilisateur élémentaire – niveau introductif)

 

                                                    Bulletin officiel spécial n° 4 du 29 avril 2010

 

España en rtve.es

Historias de papel (23-09-18) (dim., 23 sept. 2018)
Hablamos con Fernando Mansilla de “Relatos faunescos” (Barret), la colección de relatos en los que juega a que animales y seres humanos se miren en el mismo espejo de la vida. Son nueve relatos de este polifacético artista, que ha escrito teatro, poesía, novela y que se ha convertido desde hace décadas en uno de los imprescindibles de la escena musical sevillana con su grupo Los espías. El periodista Sergi Doria nos lee unas líneas de “La verdad no termina nunca” (Destino), la segunda entrega de su trilogía sobre la Barcelona del siglo XX. Tras “No digas que me conoces”, la novela con la que abrió la trilogía y en la que aparece uno de los personajes protagonistas de esta segunda entrega, la trama se desarrolla ahora en dos momentos cruciales de la historia reciente de Barcelona, los años 30 y los primeros años 50. La breve reseña de la portada del programa está centrada hoy en ediciones presentadas dentro de las actividades de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Hemos hablado con Rafael Iglesias, editor de TeVeo, el fanzine que ha dedicado un número especial a la Bienal, y con Sergio Rojas Marcos, editor de Athenaica, que ha presentado varias novedades dentro de su colección “Flamenco y cultura popular”, entre ellas la primera edición crítica de “Teoría y juego del duende”, la conferencia que Federico García Lorca pronunció en 1933. La recomendación de los oyentes la envía Ricardo Heredia desde Lanjarón: “El hombre en busca de sentido”, de Víctor Frankl. Escuchar Audio
>> Lire la suite

Fernando Mansilla: "Relatos faunescos" (Historias de papel) (sam., 22 sept. 2018)
Entrevista de Manuel Pedraz a Fernando Mansilla, para el programa Historias de papel, sobre “Relatos faunescos” (Barret), una colección de nueve relatos en los que habla de la humanidad de los animales y de la animalidad de los seres humanos. Los animales son la presencia común en todos los relatos, ya sea como protagonistas o precipitando su desenlace. Moscas, camello, un gato o un pavo, son algunos de los animales que aparecen en los relatos de este poeta, dramaturgo, narrador y músico imprescindible de la escena sevillana desde hace décadas. El último de los relatos, El tigre de Malasia, escrito en los años 80, enlaza directamente con su primera novela, “Canijo”, que se desarrolla en los años de plomo de la heroína en Sevilla. Escuchar Audio
>> Lire la suite