C.O. Lenguas indígenas en México

Una cadena de televisión mexicana, Televisa, entrevista a dos jóvenes mexicanas.

ACTIVIDAD E.O.

Primero, observa el mapa "Google Map" (abajo de la página)
2. Di donde se sitúa México y con qué países tiene frontera
3. Explica por qué Maricruz y otros jóvenes mexicanos ya no hablan el "mazahua", la lengua de sus padres y de sus abuelos.
3. Denisse explica que no es fácil conservar las tradiciones; ¿por qué?

 

 

C.O. Lenguas indígenas en Bolivia

Reportaje de Telesur en Bolivia

 

 

ACTIVIDAD E.O.

Primero, observa el mapa "Google Map" (abajo de la página)

1. Di donde se sitúa Bolivia y con qué países tiene frontera

2. ¿Cuántas lenguas indígenas son oficiales en Bolivia?

3. ¿Cuáles son las dos lenguas indígenas mayoritarias en Bolivia ?

 

 

 

 

Perú : habla una joven indígena quechua

Tania Edith Pariona, una joven quechua del Perú de 27 años, habla de la persistencia de la discriminación y llama a la población de América Latina a valorar la diversidad. (Enero, 2013).

Actividades CO/EO

Primero, observa el mapa "Google Map" (abajo de la página)

1. Di donde se sitúa el Perú y con qué países tiene frontera

2. ¿A qué comunidad indígena pertenece Tania?

3. ¿Qué lenguas indígenas evoca la joven peruana?

4. Tania dice que los pueblos indígenas sufren la discriminación. Cita dos ejemplos.

 

Película "También la lluvia"

Escena de la película : el discurso de Cristóbal Colón

ACTIVIDAD E.O.

Haz el retrato de Cristóbal Colón tal como aparece a través de su discurso y de su comportamiento : personalidad, carácter, sus objetivos...

Escena de la película : el sermón del Padre Montesinos, "la voz de la consciencia".

ACTIVIDAD E.O.

1. ¿A quién se dirige el Padre Montesinos ?
2. ¿Qué les reprocha Montesinos a España y a los conquistadores españoles ? Da algunos ejemplos precisos.
3. Trata de explicar por qué se le llamó « la voz de la consciencia ».

 

Escena de las hogueras

Dropbox pour enregistrer l'exercice oral

España en rtve.es

Historias de papel (23-09-18) (dim., 23 sept. 2018)
Hablamos con Fernando Mansilla de “Relatos faunescos” (Barret), la colección de relatos en los que juega a que animales y seres humanos se miren en el mismo espejo de la vida. Son nueve relatos de este polifacético artista, que ha escrito teatro, poesía, novela y que se ha convertido desde hace décadas en uno de los imprescindibles de la escena musical sevillana con su grupo Los espías. El periodista Sergi Doria nos lee unas líneas de “La verdad no termina nunca” (Destino), la segunda entrega de su trilogía sobre la Barcelona del siglo XX. Tras “No digas que me conoces”, la novela con la que abrió la trilogía y en la que aparece uno de los personajes protagonistas de esta segunda entrega, la trama se desarrolla ahora en dos momentos cruciales de la historia reciente de Barcelona, los años 30 y los primeros años 50. La breve reseña de la portada del programa está centrada hoy en ediciones presentadas dentro de las actividades de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Hemos hablado con Rafael Iglesias, editor de TeVeo, el fanzine que ha dedicado un número especial a la Bienal, y con Sergio Rojas Marcos, editor de Athenaica, que ha presentado varias novedades dentro de su colección “Flamenco y cultura popular”, entre ellas la primera edición crítica de “Teoría y juego del duende”, la conferencia que Federico García Lorca pronunció en 1933. La recomendación de los oyentes la envía Ricardo Heredia desde Lanjarón: “El hombre en busca de sentido”, de Víctor Frankl. Escuchar Audio
>> Lire la suite

Fernando Mansilla: "Relatos faunescos" (Historias de papel) (sam., 22 sept. 2018)
Entrevista de Manuel Pedraz a Fernando Mansilla, para el programa Historias de papel, sobre “Relatos faunescos” (Barret), una colección de nueve relatos en los que habla de la humanidad de los animales y de la animalidad de los seres humanos. Los animales son la presencia común en todos los relatos, ya sea como protagonistas o precipitando su desenlace. Moscas, camello, un gato o un pavo, son algunos de los animales que aparecen en los relatos de este poeta, dramaturgo, narrador y músico imprescindible de la escena sevillana desde hace décadas. El último de los relatos, El tigre de Malasia, escrito en los años 80, enlaza directamente con su primera novela, “Canijo”, que se desarrolla en los años de plomo de la heroína en Sevilla. Escuchar Audio
>> Lire la suite